Que es BPM ?

Bajo la sigla BPM  (Business Process Management) se entiende hoy en día una disciplina de gestión por procesos de negocio apoyada fuertemente por tecnologías de información. Se postula que BPM = Negocios + TI. Esto está generando una gran oferta de herramientas llamadas BPMS (Business Proceses Management Suites) que son capaces de implementar y automatizar los procesos de negocio para hacerlos mas controlables, transparentes y ágiles.

BPM en su mayor extensión, se trata de un concepto global que integra otros conceptos de gestión en una organización como SixSigma, TQM, BSC, etc..

BPM postula que creando valor para el cliente, creamos valor para el negocio y creando valor para el negocio, creamos valor para los shareholders

BPM logra valor para el cliente :

  • Al hacerle seguimiento a los clientes de acuerdo a sus necesidades (customer first)
  • Al ofrecerle servicios con valor agregado
  • Al ser agil ante los cambios del entorno
  • Al ser eficiente en sus operaciones de negocio
  • Al ser eficaz en logro de sus objetivos

Que es SOA ?

SOA estandariza las funciones genéricas utilizadas por muchas aplicaciones expresándolas en forma de servicios reutilizables. Todo sistema puede interpretarse como un conjunto de servicios. Cualquier futuro cambio se realiza de forma transparente, afectando solo a las funciones y unidades afectadas.
Beneficios:

  • Es apoyada por todos los fabricantes
  • Está basada en estándares de interoperabilidad y no dependen de tecnologías de un único proveedor
  • Facilidad para adaptarse a los cambios. Permite que los cambios afecten a menos componentes.
  • El cambio se realiza más rápidamente
  • Maximiza el aprovechamiento de las inversiones realizadas.

BPM y SOA

Existe una tendencia clara de interés en el mercado por dos conceptos que se apoyan en la misma base tecnológica:
BPM como disciplina de gestión y como conjunto de herramientas tecnológicas que apoya su análisis y operaciones.
SOA como arquitectura tecnológica que puede implementar BPM aportando flexibilidad y reutilización de infraestructura de TI existente y en el desarrollo de nuevas componenetes (webservices).

Algunas herramientas:

Fuente: BPM Center

Como información adicional, existe una notación para estandarizar el modelamiento de procesos de negocios llamada BPMN