BPM y SOA
Que es BPM ?
Bajo la sigla BPM (Business Process Management) se entiende hoy en día una disciplina de gestión por procesos de negocio apoyada fuertemente por tecnologías de información. Se postula que BPM = Negocios + TI. Esto está generando una gran oferta de herramientas llamadas BPMS (Business Proceses Management Suites) que son capaces de implementar y automatizar los procesos de negocio para hacerlos mas controlables, transparentes y ágiles.
BPM en su mayor extensión, se trata de un concepto global que integra otros conceptos de gestión en una organización como SixSigma, TQM, BSC, etc..
BPM postula que creando valor para el cliente, creamos valor para el negocio y creando valor para el negocio, creamos valor para los shareholders
BPM logra valor para el cliente :
- Al hacerle seguimiento a los clientes de acuerdo a sus necesidades (customer first)
- Al ofrecerle servicios con valor agregado
- Al ser agil ante los cambios del entorno
- Al ser eficiente en sus operaciones de negocio
- Al ser eficaz en logro de sus objetivos
Que es SOA ?
SOA estandariza las funciones genéricas utilizadas por muchas aplicaciones expresándolas en forma de servicios reutilizables. Todo sistema puede interpretarse como un conjunto de servicios. Cualquier futuro cambio se realiza de forma transparente, afectando solo a las funciones y unidades afectadas.
Beneficios:
- Es apoyada por todos los fabricantes
- Está basada en estándares de interoperabilidad y no dependen de tecnologías de un único proveedor
- Facilidad para adaptarse a los cambios. Permite que los cambios afecten a menos componentes.
- El cambio se realiza más rápidamente
- Maximiza el aprovechamiento de las inversiones realizadas.
BPM y SOA
Existe una tendencia clara de interés en el mercado por dos conceptos que se apoyan en la misma base tecnológica:
BPM como disciplina de gestión y como conjunto de herramientas tecnológicas que apoya su análisis y operaciones.
SOA como arquitectura tecnológica que puede implementar BPM aportando flexibilidad y reutilización de infraestructura de TI existente y en el desarrollo de nuevas componenetes (webservices).
Algunas herramientas:
Fuente: BPM Center
Como información adicional, existe una notación para estandarizar el modelamiento de procesos de negocios llamada BPMN
Julio 26th, 2009 at 17:45
Desde mi lugar como especialista en software testing les contaré brevemente la experiencia que tuve al estar a cargo del testing en el desarrollo de un software del tipo BPMS en las siguientes áreas:
• Modelado de Procesos
• Automatización de Procesos
• Ejecución de Procesos
• Análisis y Gestión de Procesos
Los casos de uso que tuve que preparar para luego armar los casos de prueba y el plan de prueba, fueron los siguientes:
• Diseñar gráficamente los circuitos de trabajo
• Integrarse con otras aplicaciones de diversos segmentos
• Reconvertir modelos de procesos ya definidos
• Automatizar tareas
• Optimizar procesos identificados
• Modelizar la estructura organizacional
• Modelizar los procesos identificados
• Identificar los riesgos inherentes a cada proceso
• Resolver las necesidades de escalamiento
• Resolver las necesidades de alarmas
• Resolver las necesidades de distribución
• Reconocer el estado de las operaciones en tiempo real
• Identificar las tareas y procesos con problemas
• Monitorear los Procesos
• Establecer los controles
• Documentar
La experiencia fue muy enriquecedora puesto que testear un software de este tipo es bastante dinámico, ya que no son comunes las transacciones que se deben ejecutar.
Espero haber sido útil con este pequeño aporte.